miércoles, 2 de agosto de 2017

CÓMO ESPESAR UN GUISO ¡con galletas!

Hace unos años, Arguiñano puso de moda aquello de no cortar sino romper las patatas para ponerlas en los guisos. Decía que así soltaban más almidón y ayudaban a espesar.


Mi madre, que es muy sabia, usa también la patata pero con otra técnica distinta: ella pone trocitos de patata en los guisos y unos minutos antes de servir, o "escudellar" como lo llamamos aquí, saca algunos trocitos a un plato, los chafa con el tenedor, los devuelve al guiso en forma de puré, remueve, deja hervir un minutito y ale, espesito.





Hay mil formas para conseguir que un caldo nos quede más espeso y AQUÍ os dejamos unas cuantas, pero vamos a contaros cómo lo hace Mrs. Cook Up:

Veréis, a mi las patatas guisadas... como que no me van. Mucho mejor fritas, jeje. Además, como no suelo cocinar para comer enseguida sino que dejo la comida hecha de madrugada o de la noche anterior, las patatas se ponen duras y uf! no puedo con eso. Se nota mucho que es un plato recalentado. ¿Qué hago entonces? Pues saco un poquito de caldo a un vaso, le añado un par de galletas María y remuevo bien hasta que aquello se convierte en una especie de puré (podéis usar la batidora, aunque no es necesario pues se deshacen bien). Lo devuelvo de nuevo al guiso, dejo hervir un minutito y.... impresionante. No solo espesa sino que su sabor se realza muchísimo. 

Hoy hemos hecho un "suquet Loque", lo hemos espesado así y... para mojar pan y chuparse después los dedos. La receta del suquet os la pongo otro día que lo haga como yo suelo hacerlo. Hoy era "Loque" (con "lo que había en el congelador" que estamos de limpeza!!)

* Si el guiso es de carne sirven igual las galletas María pero probad con galletas de canela, tipo Napolitanas y veréis qué rico!!! Si cocináis para muchos, simplemente añadid más galletas (2 cada 3 comensales).



Ya me contáis qué os ha parecido esta dulce y rápida técnica de espesado  ;)

4 comentarios: