Páginas

viernes, 21 de octubre de 2016

ENSALADILLA MRS. COOK UP




La ensaladilla rusa es un plato típico de este país, Rusia. 
Al parecer nació allá por el año 1860, de la mano del chef francés Lucien Olivier. Este preparaba en el Hermitatge, uno de los restaurantes de moda de la época, un plato con faisán troceado, mezclado con gelatina de caldo de faisán y trufas y acompañado de patatas, pepino, huevo duro, cangrejos de río y caviar, aliñado todo ello con la salsa especial del chef.

Un día, Olivier observó cómo uno de sus clientes mezclaba todos los ingredientes de este elaborado plato, convirtiéndolo en pocos segundos en un revoltijo deforme. Ofendido y como réplica a la ignorancia culinaria de sus comensales, al día siguiente el chef sirvió el mismo plato con todos los ingredientes mezclados sin imaginar el éxito que llegaría a tener.

En poco tiempo, la “Ensalada Olivier”, se convirtió en uno de los platos más solicitados del restaurante y en consecuencia, en su seña de identidad. 

Hacia el 1924, el chef Ivan Mijailovich Ivanov, comenzó a incluir en el menú de su restaurante la famosa "Ensalada Olivier", en versión económica. Después de la Revolución Rusa, ingredientes como el faisán eran demasiado caros y difíciles de conseguir, así que Mijaloivich se adaptó a las circunstancias de la época variando parte de sus ingredientes. 


Tiempo después, esta adaptación de la "Ensalada Olivier" comenzó a viajar por el mundo entero. 
Se sabe que en Ucrania le añadieron guisantes y pepinillos 
y que cada país que la recibió, 
la adaptó según sus costumbres culinarias.

A pesar de tan curiosa y bella historia, otras fuentes consultadas aseguran que anteriormente a la "Ensalada Olivier" ya existía una ensalada similar bajo la denominación de "Russian Salad" (1846, The Modern Cook the Francatelli). Sea como fuere, lo cierto es que la ensaladilla es uno de los aperitivos más populares y personales que existe. Y digo personales porque en cada casa sabe distinta y en cada bar tiene una textura distinta; de ahí el título de nuestro post: 

                          ENSALADILLA MRS. COOK UP  

- Ingredientes:
. 1 kg de patatas
. 3 huevos
. 1 lata de aceitunas rellenas de anchoa (peso neto 350 gr., peso escurrido 150 gr.)
. 125 gr pepinillos en vinagre
. 125 gr zanahorias encurtidas
. 3 latas atún en aceite de oliva
. aceite y sal
. mahonesa



- Preparación
. En una cazuela ponemos las patatas con piel y los huevos.
. Tapamos y ponemos al fuego.
. En cuanto empiece a hervir contamos 10 minutos, tiempo en el que retiraremos los huevos y bajaremos el fuego.
. En una hora más o menos estarán las patatas cocidas. De todos modos, podremos comprobarlo si pinchamos y notamos que están tiernas.
. Destapamos y mientras se van enfriando cortamos las aceitunas y encurtidos, rallamos los huevos con un rallador de verdura y añadimos el atún con su aceite.
. Retiramos la piel de las patatas, las rallamos con el mismo rallador que utilizamos para los huevos, añadimos un chorrito más de aceite y un puñado generoso de sal.
. Es hora de emplear aquello de "con las manos en la masa". Una cajita de guantes de látex en la cocina no viene nada mal para estas cosas!
. Nuestro consejo: No añadir la mahonesa hasta que vayamos a consumirla!!



- NOTAS Mrs. CooK Up
. Pensarán que con 1 kg de patatas sale una gran cantidad de ensaladilla y es cierto, pero ya que nos ponemos, nos ponemos. ¿Tienen una amiga que acaba de dar a luz? Por experiencia les digo que tomará el niño o la niña la comunión y todavía tendrá una buena remesa de colonias de bebé, cremas hidratantes, etc. Preséntense con un buen táper de ensaladilla y a la recién estrenada madre se le saltarán las lágrimas de alegría! Si no tienen una amiga con estas características, seguro pronto encontrarán un buen candidato para compartir este delicioso aperitivo!

. En cuanto a la cocción y pelado de las patatas: las hervimos con su piel porque no se deshacen, ni pierden propiedades. Si las dejan enfriar en el agua que cocieron, las pelarán mucho más fácil que si las sacan pues la piel se seca y parece aferrarse a la patata!

. Con respecto a los encurtidos (pepinillos y zanahorias), aquí en Valencia es normal ir a la parada de las olivas del mercado y pedir un cuarto de variantes. Si en su tierra no hay "de eso" o no han podido pasar por el mercado, pueden comprar pepinillos y zanahoria en vinagre o agridulce en cualquier supermercado.

. Si prefieren la ensaladilla con guisantes, tienen varias opciones: comprar guisantes en su vaina, pelarlos y hervirlos; comprarlos congelados y hervirlos o simplemente recurrir a una lata de conserva de guisantes cocidos. 

. ¿Y qué hay de la maHonesa? Pues también tienen muchas opciones: desde hacer una mahonesa casera a decantarse por cualquiera de las marcas que hay en el mercado. Nosotros lo tenemos claro y en este caso, somos fieles a los productos "del terreno".
Sin duda, MAYONESA CHOVÍ!!!


. Ya solo falta la presentación y aquí les diría: imaginación al poder!! 
Nosotros hemos hecho dos versiones:

1/ La típica presentación que podemos encontrar en cualquier bar



2/ Recordando viejos tiempos. Aquellos en los que nuestra madre nos invitaba a "decorar" los platos.



¡Buen provecho CookUper@s!







No hay comentarios:

Publicar un comentario